Biografía y Cronología

Biografía.

 

Nacido en Almería en 1930, Carlos Pérez Siquier abrió pronto los ojos a la luz cegadora del mediterráneo. Su padre, aficionado a la fotografía, tenía un pequeño taller en la buhardilla de casa, y allí descubrió el niño la imagen revelándose sobre el papel. Con diecisiete años cae en sus manos un ejemplar de la revista  francesa “Cine-Photo Magazine”, editada por el grupo “Les 30x40”, donde una fotografía humanista comprometida con la realidad, auténtica y poética, le marca profundamente. En 1950 finaliza sus estudios de fotografía en la Escuela de Arte de Almería. En 1956 comienza su mítica serie “La Chanca” y de la mano de José María Artero funda AFAL; revista y grupo que revolucionará el panorama fotográfico español, lastrado por un tardopictorialismo y un “salonismo” verdaderamente decadentes. AFAL aglutinó a los jóvenes fotógrafos españoles más interesantes en innovadores del momento y con justicia es considerado hoy el movimiento de renovación más importante de la Historia de la Fotografía Española. El documentalismo de AFAL tiene en “La Chanca” uno de sus máximos ejemplos de autenticidad, emparentado en ciertos aspectos con el neorrealismo italiano. Sin abandonar nunca el purismo técnico y conceptual que le caracteriza, el paso al color supuso para Pérez Siquier un cambio profundo que lo desmarca del resto de compañeros de generación, hasta el punto de ser considerado por series como “La playa” uno de los grandes pioneros a nivel internacional. Incorpora influencias de algunos movimientos de la vanguardia pictórica como el pop o la abstracción informalista, aderezadas con una fina ironía sobre la sociedad moderna de consumo. Pese a todo, siempre triunfa en sus imágenes un elevado sentido de la belleza, depurado e indestructible, que lo convierte en un clásico intemporal.

Cronología.

1930. Nace en Almería el 14 de diciembre; hijo de Joaquín Pérez Cañadas y Paula Siquier Bestard.

 

1942. Comienza sus estudios de bachillerato en el Colegio La Salle de Almería. Su padre, fotógrafo aficionado que tenía un taller de revelado en la buhardilla de la casa familiar, le inicia en el mundo de la fotografía.

 

1948-1950. Estudia fotografía en la Escuela de Arte y Oficios de Almería. José Guillén es su profesor.

 

1955. Comienza a trabajar en la sede central del Banco de Santander de Almería, ocupación que se prolongará durante los siguientes treinta años.

 

1956. Comienza la serie sobre La Chanca. Junto a José María Artero funda AFAL, revista y grupo posterior, que aglutinará los jóvenes fotógrafos españoles más modernos e interesantes de la época.

 

1958. Junto con Artero dirige el Anuario de la Fotografía Española, publicado por AFAL.

 

1959. Expone “El entierro” en París, en la muestra conjunta de AFAL y el grupo “Les 30x40”. Se pierden los negativos y positivos de esta obra, que nunca recuperará.

 

1962. Inicia La Chanca en color.

 

1963. Expira AFAL. Comienza a trabajar como fotógrafo independiente para el Ministerio de Información y Turismo.

 

1968. Nace su hija Sonia.

 

1972. Nace su segunda hija, Gloria. Comienza la serie de “La playa”.

 

1978. Representa a España en los IX Encuentros de Fotografía de Arlés.

 

1991. Participa en la muestra “Cuatro direcciones” del Museo Reina Sofía.

 

1993. Es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

 

1997. Exposición individual de la Fundación La Caixa comisariada por Laura Terré.

 

2001. Se publica por primera vez el conjunto del trabajo sobre La Chanca.

 

2003. El Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía.

 

2005. Gran exposición antológica del Ministerio de Cultura comisariada por Mauricio D’ors que se presenta en la Fundación Telefónica de Madrid.

2006. Exposición monográfica “Al fin y al Cabo” en el Centro Andaluz de la Fotografía.

 

2009. El Museo Reina Sofía incorpora a su colección doce fotografías de La Chanca.

 

2013. Recibe en el festival PhotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria.

 

2015. Dona al Reina Sofía toda la documentación y archivos de AFAL.

 

2016. Cede a la Fundación de Arte Ibáñez- Cosentino la totalidad de su archivo y su gestión.

 

2017. Se inaugura el Centro Pérez Siquier en Olula del Río. 

  

Carlos y Teresa. Foto: Bernard Plossu